Caminito del Rey, Desfiladero de los Gaitanes

No apto para cardíacos!!! Este caminito que hace que vayas pegado a la roca del Desfiladero de los Gaitanes (caída libre de más de 50 m. en algunos puntos), es un disfrute visual inigualable, eso sí, si sufres de vértigo mejor te quedas bañándote en el Pantano del Chorro :-). Desde el punto de visto geológico, se trata de un lugar de gran interés por esas formaciones verticales de las rocas que tuvieron lugar cuando sucedió el Plegamiento Alpino, así como por las distintas gargantas generadas a consecuencia de la erosión del agua.

Tuve la oportunidad de hacer parte con 19-20 años, cuando había tramos sin barandilla o tramos derruidos (había que ir con material de escalada y tener experiencia para poder continuar). A pesar de que nos advirtieron de la peligrosidad del mismo y de casos de fallecidos, nos atrevimos a meternos. Lógicamente no lo completamos cuando llegamos al primer tramo derruido…las locuras de esas edades.

Ahora que lo han restaurado recientemente, a principios de este año, no tiene nada que ver, transmite mucha seguridad, máxime cuando lo comparas con el camino antiguo que aún se ve en algunos tramos. Lo que más respeto me impuso fue el puente colgante de acero. En fin una obra que desde el punto de vista de mi carrera profesional, la ingeniería civil, bastante interesante. Conforme iba andando me imaginaba el coste de llevar esos materiales hasta esos puntos, así como la ejecución del mismo; toda una aventura por la morfología del lugar. En algunas fotos he visto incluso el uso de helicóptero para su construcción. En este sentido, puedo decir que disfrute tanto del camino como obra, como de la práctica de la fotografía.

En fin una experiencia altamente recomendable. Os dejo por aquí un par de enlaces con más información.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey

http://www.caminitodelrey.info/es/#1

Anuncios